miércoles, 5 de mayo de 2010

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN:

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN:

TIPOS DE TENDENCIAS ACTUALES:

1. Inspirada en la Filosofía escolástica:
Porque identifican el Dios del monoteísmo bíblico con el Ser supremo de la filosofía griega, fundamento último y causa primera de los seres.

2. Derivada de la metafísica de Hegel:
Porque es inspiración de Dios con el Espíritu absoluto o Idea, cuyo desarrollo y cumplimiento real tiene lugar en la historia, que alcanza su punto central en el sujeto humano o “conciencia de sí”, la cual se sabe manifestar y realizar del Espíritu infinito, o sea, conciencia religiosa.

3. De inspiración heideggeriana:
Porque él desvincula el problema de Dios de la ontología (Causa primera, Ser subsistente, Ser necesario) y lo trata mediante el análisis de lo sagrado y la hermenéutica de situaciones existenciales concretas, como el dolor, la libertad, la experiencia mística, la ultimidad.

4. apoyada en la fenomenología de Husserl:
Distingue entre Dios y el Absoluto y mantienen en pie la cuestión entre la reflexión sobre la verdad absoluta y el pensamiento que admite decididamente la existencia de Dios.

5. De orientación histórico-social:
Por la secularización del mundo, poniendo en primer lugar los factores humanos como inspiradores de las instituciones culturales y sociales, obliga a la filosofía a pensar la religión desde sus derivaciones éticas, basando su interpretación en criterios socioeconómicos más que en razones que afecten a su estructura íntima.

6. Con base en el psicoanálisis:
Porque trata de investigar las causas que llevan al hombre a la religiosidad bajo dos cuestiones fundamentales: la influencia del Absoluto en la vida psíquica del hombre y la función desempeñada por el símbolo y el mito en la actitud religiosa.

7. marcada por el lenguaje:
Porque mencionan lo “místico” y amplían los campos del lenguaje hasta conferirle verdadero alcance metafísico.

OBJETIVO:
Es el discernimiento racional de la actitud religiosa del hombre.

ELEMENTOS Y AUTORES PRINCIPALES:

1. Leszek Kolakowski: Creía que la compresión crítica de la religión debe integrar armónicamente el elemento analítico y el discursivo para así llegar a la compresión de lo sagrado.

2. B. Welte: tenía como concepto el discernimiento racional de lo que es religión. Presupone, por tanto, el hecho religioso, como datos empírico, penetra a la luz de la razón para determinar su sentido y legitimidad frente al posible sinsentido e incoherencia.

3. K. Rahner: Su intención es establecer las bases antropológicas de una posible revelación sobrenatural de Dios. Por tanto, convierte la filosofía de la religión en el modo de justificar racionalmente la manifestación de Dios en la historia humana.

4. A.Torres Queiruga: Para él, la filosofía de la religión consiste en el afrontamiento del hecho religioso por una filosofía consciente de su autonomía, pero abierta a la posibilidad histórica y al diálogo con la reflexión teológica sobre ese mismo hecho. En la elaboración de su proyecto da los siguientes pasos: 1. intenta articular los términos de filosofía y religión, 2. se fija en Dios como objeto religioso y, 3. se refiere a la religión como lugar de encuentro de la filosofía con la teología.

ASPECTOS:

Negativo:

Se limita a dar razón de un hecho humano específico aparecido en la historia, obra del hombre en su tensión hacia lo desconocido.

Positivos:

1. Mostrar la apertura constitutiva del hombre a una realidad de rango ontológico superior.
2. Determinar la posibilidad de la auto- manifestación de dicha realidad.


FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Y CIENCIAS AFINES:

1. Filos. De la Religión y fenomenología del hecho religioso: Ambas versan sobre el mismo tema (idéntico objetivo material), pero el punto de vista bajo el que es estudiado (objetivo formal) es diferente. El segundo tiene los pies en las ciencias positivas y su cabeza en la filosofía, en cuanto que es búsqueda de sentido de religioso, mientras que el primero es la reflexión sobre los hallazgos de la fenomenología con vista a descubrir su coherencia racional y antropológica.

2. Filos. De la Religión y filosofía religiosa: Tienen el mismo punto de referencia (Dios, ser trascendente que polariza la atención del hombre). Sin embargo, el primero hace hincapié en la actitud del hombre para con el Ser supremo, además busca la coherencia antropológica de la vivencia religiosa. El segundo, se centra en el objetivo como realidad trascendente, además justifica determinados principios con clara intención apologética.

3. Filos. De la Religión y teología fundamental: Ambos interpretan la misma experiencia, pero con criterios y finalidad diferentes. La filosofía aplica en su interpretación de los hechos religioso un criterio nacido de las exigencias de la mente. Además es más crítica y hermenéutica que aceptativa y restauradora. No tiene a Dios por objeto, sino al hombre en cuanto a su apertura, o sea que se experimenta según la realidad superior que lo desborda y trasciende. La teología, en cambio, opera siempre desde el interior de la fe para comprender su mensaje y compatibilizarlo con los postulados de la razón. Ve la religión como creencia y se esfuerza por clarificar la racionalidad de sus expresiones.

DIFICULTADES Y COMETIDO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN:

A. DIFICULTADES:

1. Indefinición de los términos:
Es ésta una noción genérica, cuya discutible etimología (Relegere o religare) carece de correspondencia en las lenguas indoeuropeas y en los credos de las religiones históricas. Para salir de esta encrucijada, la filos. De la religión tiene que dar estos dos pasos:
a) Debe atenderse a los datos que le ofrece la fenomenología.
b) Interpretará estos datos específicos a la luz de los principios de la antropología filosófica.

2. CONFLICTO DE LO HUMANO:

A. EL FILÓSOFO ARRELIGIOSO: Su cometido consiste en juzgar lo que hay y se pregunta por la racionalidad de unas manifestaciones externa ofrecidas a su consideración.

B. COMETIDO ESPECÍFICO DE LA FILOS. DE LA RELIGIÓN:

1. Evaluar racionalmente la conciencia de dependencia respecto de un ser ontológicamente superior al hombre detectada por la fenomenología de la religión.

2. Determinar la verdad de esta relación.

3. Aunque el crítico no puede prescindir de su ideología, no hay que ver la filosofía de la religión como parte de un sistema determinado.

4. La filosofía de la religión emite un juicio de valor objetivo sobre la dimensión trascendente del existente humano, cuyo cumplimiento perfecto tiene lugar en el nuevo nivel que marca la religión.

EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

Síntesis histórica:

A) Etapa medieval. Método de confrontación: Convencidos de que la verdad es obra de la razón y de la revelación, intentan reconciliar estas dos fuentes de conocimiento desde una leal confrontación. Reconoce una doble forma de conocimiento de Dios.
B) Etapa naturalista. Método de explicación: Partiendo del supuesto de que la razón es la única fuente de conocimiento verdadero, emplea un método analítico mediante el cual llegan al meollo de las cosas por vía de descomposición y síntesis. Usa como criterio de verdad la verificabilidad experimental. Los principios inspiradores de este procedimiento son:
1. Inmanentismo: Reduciendo la realidad a su mero desarrollo empírico y al conjunto de sus manifestaciones observables, este sistema rechaza todo principio de orden trascendente.
2. Causalidad: Se convierte en causa primera lo que no es más que condición o eslabón primero de toda la cadena de acontecimientos.

C) Etapa moderna. Método de anticipación:
Encontramos a:

1. M. Kant: Su propósito es comprender la religión desde los principios de la razón tal como él la entendía. Utiliza el siguiente método:

a) Pretende deducir a priori una pura religión prescindiendo de los datos históricos y haciendo caso omiso de las religiones positivas.

b) Se centra en una religión revelada positiva, concretamente cristiana, para ver si responde fielmente al sistema racional puro o a la definición teórica de religión.

2. G. W. Hegel: Sigue en su estudio un proceso metodológico que consta de tres partes:

a) Determinación del concepto de religión (conciencia de absoluto).
b) Estudio de las religiones positivas desde sus formas más elementales hasta el cristianismo.
c) Comprensión crítica del cristianismo como religión “consumada” que adecua el concepto de religión.

4. F. Schleiermacher: Su proceso empleado no es reflexionar sobre el hecho religioso, sino establecer las bases antropológicas del mismo haciendo ver el sentido de dependencia, pero sin emitir un juicio de valor y realidad.

D) Etapa contemporánea. Método de compresión.
Se intenta captar la realidad en su presencia a la conciencia prescindiendo de prejuicios y valoraciones.

E) H. Duméry: Método de discriminación y análisis reflexivo y crítico:
Puesto que toma en cuenta en su haber el ejercicio de una crítica filosóficas directa de la religión tal como es vivida por el hombre, sin disolverla en sus elementos ni distorsionarla, sino respetando sus niveles articulados en una sola postura humana.

PRECISIONES SOBRE EL MÉTODO DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Condiciones generales del método:

1. Especifidad de lo religioso: Porque pone de relieve las características de la religión como conciencia de dependencia de un ser ontológico superior con el que el hombre se relaciona personalmente.

2. Principios filosóficos fundamentales: Puesto que consiste en pasar por la criba de la razón los resultados del momento anterior (sentido de religación y dependencia) para ver si se ajustan a las leyes de la mente.
Realizado por: Wilmer Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada