miércoles, 5 de mayo de 2010

FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

COCEPTO Y ÁMBITO DE LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN:

Se recurre al método fenomenológico de Husserl, viendo en él la posibilidad de obtener los resultados apetecidos en el conocimiento de lo religioso. La observación atenta de los hechos abre el camino a la interpretación comprensiva sin necesidad de emitir juicio valorativo. En esta comprensión se denotan dos pasos:

1. La descripción.

Su punto de partida es la observación del hecho que se muestra al sujeto. Su finalidad es definir lo dado en la experiencia. Dada la explicación, que no es más que, la explicitación categorial del hecho experimentado, llega entonces la reflexión. La combinación de lo prerreflexivo y la reflexión da lugar a la compresión intelectiva del dato observado.

2. La interpretación.

Por debajo de los caracteres se encuentra el elemento subjetivo como principio agente del fenómeno y fuerza animadora del mismo. Dirá George Dumézil la religión no sólo es algo externo (ritos, prácticas doctrinas, etc.), sino pensamiento articulado que define una experiencia vivida. Es por esto que los fenomenólogos han logrado identificar la religión como fenómeno humano original y específico ocasionado por el encuentro del hombre por una nueva esfera, lo sacro.

Objeto y contenido.



El objeto se identifica con lo sagrado y el sujeto es el hombre creyente. La relación de ambos se constata con acciones humanas, o sea, la ciencia humana no capta el objeto en sí, Dios, sino que se llaga por aproximación a él gracias a la acción específica del sujeto, cuyo sentido intenta descifrar (G. van der Leeuw).

Finalmente, se puede decir que el objetivo de la fenomenología de la religión es analizar las respuestas dadas por el hombre para la interpretación de lo sagrado, así como su forma de vivir esta llamada.


Definición.


Es la ciencia que trata de la perceptibilidad inmediata de la esencia de la religión a través de sus manifestaciones. El binomio esencia-manifestación es el eje de articulación de este saber específico.

Funciones.

1. Descripción de los hechos.
2. Ordenación sistemática de los hechos.
3. Interpretación comprensiva.
4. Establecimiento de una tipología y estructura específica.


MÉTODO DE LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.

1) Presupuestos metodológicos.

Se trata de un procedimiento hermenéutico con dos presupuestos fundamentales:

a) La religión como un hecho humano específico: La fenomenología de la religión se apoya en hechos localizables en el espacio y el tiempo que hace que se distingan de otro fenómeno humano. Realizado este procedimiento se establece una comparación sistemáticas de las diferentes formas del hecho a lo largo de la historia y en diversos contextos socioculturales.

b) La religión como hecho humano complejo y significativo: Consta de una serie de elementos con significación específica merced a la intencionalidad del sujeto humano. La parte que corresponde a éste, nóesis , y el elemento objetivo, noema , cualifican el hecho dotándolo de sentido propio.

En resumen, palabras claves para el método de la fenomenología de la religión: Manifestación y significado.

2) Representantes de esta disciplina: Chantepie de la Saussaye.

Los pensadores de la fenomenología de la religión se inspiraron en Edmundo Husserl, Brentano, Jaspers y Heidegger. En el campo de la religión tenemos a R. Otto, van der Leeuw y George Dumézil. Pero el pionero de esta disciplina es el holandés Chantepie de la Saussaye.

Chantepie escribió el “Manual de Historia de las Religiones”. En esta obra el trata de determinar la esencia y manifestaciones de las religiones echando mano a los dominio de la filosofía, psicología dentro de un estudio histórico-etnográfico. Él no busca esclarecer que es la religión en sí misma, sino que emplea una serie de hechos mediadores que hacen de puente entre lo demostrado y su esencia. Su finalidad esta en encontrar la fuerza interior unificadora. La intención del pensador holandés es describir y clasificar para comprender; de esta forma denota el nexo entre ciencias positivas y filosofía de la religión.

3) Tres formas actuales de la fenomenología de la religión.

a) La primera forma aplica el método fenomenológico de Husserl. Sin embargo, deja de ser fenomenología y se observa como filosofía, ya que las interpretaciones son complementadas por reflexiones sobre el dato en cuestión. Entre estos pensadores tenemos a M. Scheler y E. Stein.

b) Otra forma sería que aplicando el método fenomenológico sólo se preocupa en destacar la estructura interna y la razón formal de la religión, no emite juicio valorativo. Aquí tenemos a G. van der Leeuw.

c) Los pensadores anglosajones intentan destacar los rasgos más comunes de las religiones con el fin de detectar su naturaleza. Hacen hincapié en el contexto histórico-socio-cultural.




Notas:





En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

νόησις. En fenomenología, acto intencional de intelección o intuición.

νόημα. Pensamiento como contenido objetivo del pensar, a diferencia del acto intencional.


Realizado por: Marquiz Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario